Dictan dos años de prisión preventiva al exgobernador Roberto Borge

Luego de una audiencia de más de 16 horas se le abrió proceso por el delito de aprovechamiento ilícito del poder

Rafael Martínez, corresponsal

  · martes 14 de mayo de 2019

Foto: Cuartoscuro

Chetumal, Quintana Roo.- Luego de una audiencia de más de 16 horas, un juez vinculó a nuevo proceso al exgobernador Roberto Borge Angulo y le dictó dos años de prisión preventiva justificada y de dos meses por el delito de aprovechamiento ilícito del poder en la subcontratación presuntamente ilegal de aviones y helicópteros, por una suma de 590 millones de pesos.

La audiencia realizada en esta ciudad se llevó a cabo por videoconferencia desde el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos, donde está recluido el exmandatario. .

El juez de Control en Chetumal, Daniel Farah Godoy, dio un plazo para la investigación complementaria en el que la Fiscalía y su defensa podrán presentar pruebas.

“Soy inocente”

“Nunca le fallé al pueblo de Quintana Roo”, fueron las palabras de Roberto Borge Angulo durante la audiencia y reiteró ser inocente.

“Cuando el poder judicial se presta al poder político, solo queda la honorabilidad y ética de las instituciones”, afirmó a través de una conexión de Skype.

Su defensa argumentó que Borge no presionó a ningún subalterno, sino únicamente daba indicaciones.

Luego de cuatro horas iniciales de audiencia a puerta y dos de receso, el juez accedió a que la prensa pudiera ingresar a la sala, en donde Borge “asistía vía Skype”.

El ex mandatario, visualizado en un televisor, estaba a solas en una habitación, delgado y vestido de verde.

Su abogado Guillermo Barradas alegó que el político no presionó a nadie a cometer ninguna irregularidad, pues él solo daba indicaciones y cada quien obraba acorde a su responsabilidad.

Previo a la reanudación de esta audiencia, también dijo confiar en que se desestimara esta acusación de la Fiscalía General del Estado, toda vez que hay resoluciones federales que señalan que el caso de la empresa paraestatal Vipsa ya había prescrito.

“Espero que la Fiscalía tome en consideración eso y será obligación del Ministerio Público conducirse con imparcialidad y desistirse de esta imputación; es lo lógico al haber resoluciones federales de prescripción”, indicó.

Otros ex funcionarios acusados han logrado sobreseer la acción de la justicia en este caso, por prescripción.

La audiencia obedece a la carpeta 151/2017, llevada por la Fiscalía General del Estado, la que no había podido ejecutarse por estar el exgobernador preso y bajo proceso acusado de delitos del fuero federal, pero que finalmente se realizó a través de teleconferencia, inicialmente a puerta cerrada y sin acceso a la prensa.

En respuesta, la Fiscalía indicó que el delito no prescribe, toda vez que el gobernador gozaba de fuero, que mantenía en suspenso a la acción penal. También desestimó el que no haya existido presión por parte de Borge Angulo hacia sus funcionarios, toda vez que existía una relación de subordinación laboral, en la cual la presión es implícita y evidente.

Por último, indicaron que, en el transcurso de la investigación, han surgido nuevas conductas que se configuran en delitos, sin que sean un “invento” posterior a la extradición.

Fue hasta casi el final de los alegatos, que habló Roberto Borge, desde su prisión en Morelos, para aseverar que es inocente y que “nunca le he fallado al pueblo de Quintana Roo”.

El abogado defensor del exgobernador, Guillermo Barradas, informó que promoverá un amparo.

El exgobernador de Quintana Roo fue detenido el 5 de junio de 2017 en Panamá. Las acusaciones de la Fiscalía General del Estado son independientes de los delitos federales que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR).

TEMAS