Robles enfrenta nueva audiencia, insistirán en la prisión domiciliaria

Hace un mes se confirmó la prisión preventiva para Rosario Robles por lo que su defensa tramitó otro amparo, que será desahogado este miércoles

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · miércoles 5 de febrero de 2020

Foto: Especial

En el Reclusorio Preventivo Sur se llevará a cabo la audiencia para la revisión de medidas cautelares a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, que por segunda ocasión busca revertir la prisión preventiva justificada que le dictó el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna desde agosto del año pasado.

Sera el juez de control Gamter Alejandro Villar Cevallos quien lleve a cabo la audiencia en los juzgados del reclusorio Sur en punto de las 13:00 horas, por lo que se espera el traslado de Rosario Robles del penal Femenil de Santa Martha, en la demarcación de Iztapalapa, a los juzgados federales.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

La extitular de la Sedatu, es acusada por la Fiscalía General de la República del delito de ejercicio indebido de la función pública al detectarse un posible desvío del erario público por el orden de los 5 mil millones de pesos en un esquema denominado "La estafa maestra".

Hace un mes, el tercer tribunal unitario en materia penal del primer circuito confirmó la prisión preventiva para Rosario Robles por lo que su defensa tramitó otro amparo que será desahogado este miércoles.

En la audiencia de agosto pasado el juez Delgadillo Padierna aseguró que sí existen fundamentos para creer que existe riesgo de fuga y que la imputada pueda “sustraerse de la justicia”.

Delgadillo Padierna aseguró que la defensa de Robles acudió al proceso “mintiendo en forma reiterada”. Esto porque la defensa de Robles aseguró que ella se encontraba en Costa Rica, en sus vacaciones, pero en otro momento de la audiencia aseguró que se encontraba tomando un curso.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

Por lo que el juez acusó una contradicción y “con ese efecto falaz afectaron a su defendida y vinieron a mentir expresamente”.

A esto, fue la propia Rosario Robles quien tomó la palabra y aseguró que esto “se trata de una venganza política y un acto de injusticia de su señoría”.

Insistió en que no ha mentido sobre su domicilio, luego de que FGR sostuviera que tramitó una licencia de conducir con dos diferentes direcciones.

Ella asegura que vive en Las Flores 91 en Los Reyes Coyoacán. “Qué más pruebas de arraigo quiere el juez Delgadillo Padierna”, señaló Robles.

TEMAS