Tras tres horas de audiencia, un juez federal reiteró la prisión preventiva oficiosa ordenada contra Rosario Robles, que es acusada por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública por el esquema de corrupción conocido como La Estafa Maestra.
El juez, Ganther Alejandro Villar Ceballos , reiteró esta medida cautelar al considerar que siguen subsistiendo condiciones que podrían llevarla a que se sustraiga de la acción de la justicia.
➡️ Juez fija nueva audiencia para analizar posible liberación de Rosario Robles
“Continúa el riesgo de que se sustraiga de la acción de sustracción de la justicia, por tanto no hay otra medida cautelar para garantizar su asistencia a la próxima audiencia”, dijo el juez en su resolución.
Al escuchar la determinación, Rosario Robles dijo: “No esperaba otra cosa. Así he estado todo el tiempo y me queda claro que estoy aquí porque me llamo Rosario Robles y le voy a decir por qué. Porque a dos años la Fiscalía General de Justicia no ha podido demostrar mi responsabilidad en este caso”.
Entre sus argumentos el juez aseguró que los motivos para dejar a Robles en la cárcel son que al día de hoy subsisten irregularidades entre sus dichos, como tener dos domicilios diferentes al oficial, manifestaciones de viajes a pesar de decir que no genial dinero o irregularidades por viajes al extranjero.
Al respecto Rosario le contestó a juez: entiendo de qué se trata, de que mi hija no tiene una fábrica de chocolates, ni me han encontrado cuentas en el extranjero, ni me han demostrado el desvío de recursos a través de universidades públicas. Y por eso estoy tranquila. Si usted quieres que me vaya a Santa Martha Acatitla me voy, pero sí le digo que esta es una enorme injusticia”.
Al salir de la audiencia el abogado Epigmenio Mendieta aseguró que buscarán impugnar nuevamente la decisión del juez, debido a que su determinación violó el amparo, por lo que informó que esperará esta nueva resolución para volver a interponer otro amparo.
Rosario Robles, extitular de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol), llegó al Reclusorio Sur donde compareció ante el juez.
La audiencia, que inició a las 15:00 horas, será precedida por el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos quien según el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito incumplió con la orden de “amparar y proteger” a Rosario Robles Berlanga.
Por lo anterior el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, ordenó dejar sin efecto las sentencias mediante las cuales el juez de control ha confirmado la prisión preventiva justificada e instruyó realizar una nueva audiencia de revisión de medida cautelar.
Aunque se prevé que Robles pueda salir en libertad para seguir su proceso desde su domicilio o con otra medida cautelar, la exfuncionaria también cuenta con una orden de prisión en su contra por el presunto delito de delincuencia organizada, por lo que su suerte aún está en duda.
➡️Familiares de Rosario Robles piden reunión con Gertz Manero
Al respecto Mariana Moguel, hija de Robles, aseguró que ni su madre ni la defensa legal de la familia han recibido ninguna notificación de orden de aprehensión o carpeta de investigación girada en su contra por otro delito, por lo que negó una posible aprehensión de la exsecretaria de Estado.
“Este día es determinante porque estamos hablando de la posible liberación de mi madre. Es un día determinante para la justicia de este país, de las miles de Rosarios, hombres y mujeres, que se enfrentan a un sistema de corrupción que acompaña a un sistema de justicia penal”, dijo a la entrada del Reclusorio Sur.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music