Rosendo Gómez Piedra es nombrado nuevo fiscal especial para el caso Ayotzinapa

Gómez Piedra llega a la unidad en sustitución de Omar Gómez Trejo, quien presentó su renuncia a la FGR a mediados de septiembre

Alfredo Fuentes | El Sol de México

  · miércoles 5 de octubre de 2022

Foto: Javier Chávez

Rosendo Gómez Piedra fue nombrado este miércoles por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, como el nuevo titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigio del Caso Ayotzinapa (UEILCA), confirmaron a El Sol de México fuentes federales.

Gómez Piedra llega a la unidad en sustitución de Omar Gómez Trejo, quien presentó su renuncia a la Fiscalía General de la República (FGR) a mediados de septiembre luego de presuntas inconformidades en el manejo de la investigación al interior de la dependencia.

Te recomendamos: Fiscal del caso Ayotzinapa renuncia por diferencias sobre órdenes de aprehensión

¿Quién es Rosendo Gómez Piedra?

Abogado de profesión, Gómez Piedra destaca por haberse desempeñado como presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Gobierno de Tabasco cuando Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación federal, era gobernador de la entidad.

Sin embargo, luego de que el propio López Hernández dejó sus obligaciones en la entidad del sureste mexicano, Gómez Piedra renunció al cargo para pasar a ser comisionado de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Bienestar y posteriormente director de Fonatur, institución encargada de la construcción del Tren Maya.

Último fiscal renunció por presuntas diferencias con Gertz Manero

Este nombramiento se da luego de que el pasado 28 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Omar Gómez Trejo al frente de la UEILCA después de tres años de trabajo y a pesar de la confianza manifiesta que le tienen los padres de los 43 normalistas.

Ese día, el mandatario federal explicó que la renuncia se debió principalmente a diferencias en el manejo que se le dio al interior de la FGR a las 83 órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

“Se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, o sea, hubo diferencias en eso y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento que es resultado de la investigación", explicó.

Días más tarde, el Grupo Interdisciplinario de Experto Independientes (GIEI) expuso más a detalle el origen de las inconformidades del exfiscal especial para seguir al frente de la UEILCA, pues de acuerdo con éste, el hostigamiento contra Gómez Trejo y su equipo para finalmente ser desplazados del caso Ayotzinapa, inició desde el pasado 16 de agosto por el fiscal Gertz Manero.

Los expertos aseguraron que el fiscal General ordenó el despojo de las carpetas de investigación, el reemplazo de personal al frente del litigio contra el exprocurador Jesús Murillo Karam, la cancelación de 21 de las 83 órdenes de aprehensión –16 de ellas contra militares– y el inicio de una auditoría, lo que finalmente concluyó en la renuncia de Omar Gómez Trejo y parte de su equipo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Al respecto, los integrantes del GIEI lamentaron lo sucedido y urgieron a no emprender represalias contra el extitular de la UEILCA, pues desde su punto de vista es “una persona que actuó con integridad, con independencia y con profesionalismo”, además advirtieron que este cambio podría generar un retraso en la investigación de tres a cinco años.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music