Cienfuegos, acusado en EU desde 2019 por conspiración para traficar droga

Autoridades acusaron que el extitular de la Sedena apoyó al Cártel H-2 para el tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a territorio estadounidense

Juan Pablo Reyes | El Sol de México 

  · viernes 16 de octubre de 2020

Foto: El Sol de Sinaloa

El extitular de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, fue acusado desde 2019 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir droga en territorio estadounidense, así como un cargo por lavado de dinero.

Dicha acusación fue presentada desde el 14 de agosto de 2019 ante la Corte de Distrito en Nueva York, y señala que quien fuera uno de los responsables de combatir a narcotráfico en México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, apoyó al Cártel H-2 para el tráfico de miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a territorio estadounidense.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Según los fiscales que llevan el caso, Salvador Cienfuegos, identificado con el alias de "El Padrino", abusó de su posición como secretario de la Defensa para realizar actividades criminales entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Será en las próximas horas cuando Salvador Cienfuegos sea presentado en audiencia ante un juez federal de Estados Unidos para escuchar oficialmente los cargos que enfrenta, posteriormente podría ser llevado a Nueva York para continuar el proceso en su contra.

El extitular de la Sedena fue detenido este jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, California, a petición de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

De confirmarse los cargos contra Salvador Cienfuegos, se trataría del segundo militar mexicano de alto rango en ser detenido por acusaciones de nexos con el narcotráfico, luego de que en 1997 fue capturado y condenado a 40 años de cárcel el general Jesús Gutiérrez Rebollo.

➡️ ¿Quién es Salvador Cienfuegos Zepeda?

Este viernes durante conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la detención de Salvador Cienfuegos y aclaró que en México no hay investigación contra el exsecretario de Defensa.

Sin embargo, aseguró que quienes resulten involucrados al interior de la Sedena en las acusaciones por narcotráfico que pesan sobre Salvador Cienfuegos serán suspendidos o retirados y, en su caso, puestos a disposición de las autoridades competentes.





¿Quieres conocer más del tema? Te recomendamos este podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer