La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, censuró la intención del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero de pretender modificar el tipo penal del delito de feminicidio.
En entrevista al término de su participación en la conferencia magistral en la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); Sánchez Cordero refirió que "el feminicidio por convicción personal y por tratados internacionales debemos de tipificarlo, se debe continuar y (se debe) crear un tipo penal que tenga mayor oportunidad de ser cualquier conducta tipificada de acuerdo con el tipo penal”.
Sostuvo que como hay una gran variedad de tipo de feminicidios en la República, “necesitamos un tipo penal que dé respuesta al homicidio de mujeres por razones de género”.
Ante esto, se dijo en contra de que desaparezca el tipo penal de feminicidio, “el eslabón más débil del sistema de justicia es la procuración de justicia”, además de pronunciarse por hacerse cargo de “una estabilidad en los empleos de los Ministerios Públicos; de buenas remuneraciones, de capacitación constante y de una vigilancia en su actuación”.
“Tenemos que trabajar mucho, pues a pesar de que el Sistema Acusatorio está desde 2018, tiene mucho camino por avanzar en el sentido de la capacitación de los actores que intervienen en un juicio oral”.
La encargada de la política interna insistió en que por ningún motivo y de ninguna manera "estoy de acuerdo que se suprima el delito de feminicidio".
"Necesitamos un tipo penal fácil de acreditar, ya que hay muchas legislaciones diversas en los estados. Yo no apoyo la propuesta de la FGR", externó.