En una reunión privada, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, urgió a los coordinadores de los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados a que se apruebe la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.
En las instalaciones del antiguo Palacio de Covián, la titular de la Secretaría de Gobernación expuso que es una prioridad del Gobierno federal contar ya con la reforma constitucional, para que el Senado también la pudiese procesar antes del fin de año.
Al encuentro asistieron los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; PRD, Ricardo Gallardo, y de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, así como el subsecretario de Gobernación, Zoe Robledo, y el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
De acuerdo con los líderes de las bancadas de oposición, informaron que Sánchez Cordero mostró una actitud conciliadora, pero al mismo tiempo explicando “la urgencia” y “la necesidad” de crear la Guardia Nacional debido a la grave situación que se vive en el país en materia de seguridad.
En respuesta, los legisladores manifestaron su rechazo a la propuesta tal como está planteada, e incluso, señalaron que lo mejor sería aprobarla en un nuevo periodo de sesiones.
También trascendió que existen diputados federales que han empezado a analizar la posibilidad de un periodo extraordinario para abordar este tema. Lo anterior, en el caso de que no sea aprobado en el actual periodo ordinario de sesiones que concluye el próximo 31 de diciembre.