El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar anunció que fue turnada a un ministro del alto tribunal la controversia constitucional promovida por el Senado de la República en contra de las modificaciones al estatuto orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En su recurso los senadores alegan que los consejeros del IFT violentaron el orden constitucional y se excedieron en sus funciones al autorizar la normatividad interna que les permitirá, entre otras cosas, nombrar a su presidente interino.
“Resulta claro que al tratar de legislar en una materia que no tiene que ver con su carácter de regulador, los comisionados del IFT están violentando el orden legislativo constitucional, excediéndose en sus funciones y con ello convirtiéndose en le- gislador de materias ajenas a su función de órgano regulador”, expone.
El Senado busca acreditar que con la emisión del Acuerdo que modifica el artículo sexto de su Estatuto Orgánico, el pleno del IFT instituyó de facto una figura no prevista en la ley.
Se explicó que, en el caso concreto, fue la del comisionado presidente suplente, a la cual le asignó un cúmulo de atribuciones y facultades diversas y diferenciadas a las que el Congreso de la Unión le otorgó originalmente y de manera genérica.
“Con este tratamiento diferenciado a la figura de Comisionado Presidente establecida en el artículo 19 de la LFTR, el IFT excede sus atribuciones constitucionales e invade la esfera competencial del Poder Legislativo, por la abierta contradicción con el texto legal”, se expuso.