La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que pidiera la salida de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña; sin embargo, dijo que la evaluación es a todo el Poder Judicial, por eso se está planteando una reforma constitucional, pues está invadiendo otras facultades.
En conferencia de prensa, la próxima mandataria mexicana respondió a la pregunta de qué opinaba de que saliera la ministra presidenta Norma Lucía Piña como presidenta de la Suprema Corte.
“No creo que en particular esté en evaluación la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino el Poder Judicial en sí, por eso es el planteamiento de la reforma. El problema es cómo está actuando en el país y hay muchísimos casos que se actúa no buscando la justicia”.
Sheinbaum denuncia abusa abuso de poder por parte de la SCJN
Claudia Sheinbaum señaló que el Poder Judicial no es parejo y han cometido abusos en otros poderes, tal como ocurrió con la reforma a la ley de la industria eléctrica, donde dos ministros la echaron para atrás, o casos donde liberan a delincuentes que claramente afectan la paz de los mexicanos.
"Por eso es esta reforma de cómo se eligen (a los ministros, jueces y magistrados), pero también una nueva constitución del Poder Judicial en donde el Consejo de la Judicatura cambie a dos figuras, una administrativa y otra que sea un tribunal que pueda sancionar a los jueces".
“Ustedes saben cuál es nuestra posición, no está actuando correctamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está invadiendo facultades de otros poderes y no está vigilando la construcción de la paz y seguridad en el país liberando delincuentes”.
Reforma busca que el pueblo ponga a los jueces: Sheinbaum
“Como presidenta yo tendría la facultad de proponer a cuatro ministros. El primero sería en noviembre y después vendrían otros tres. Si el objetivo de la reforma fuera tener más influencia del Ejecutivo sobre la Suprema Corte, ¿para que hacemos la reforma si la próxima presidenta va a proponer ministros?”.
“El objetivo de la reforma es de fondo al sistema judicial y que realmente sea un poder del pueblo de la nación, y por eso la elección popular y ahora la discusión que hay son todos al mismo tiempo”.
"¿Cuáles son los requisitos?", y agregío Sheinbaum, "es precisamente lo que está discutiendo, algunos estarán en contra también, pero no es un asunto de qué renuncien los de ahora o no, de hecho ellos se pueden proponer nuevamente, sobre todo que tienen más tiempo para poder cumplir el tiempo que les corresponde".
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al inicio de la conferencia, Claudia Sheinbaum estuvo acompañada de la próxima consejera jurídica, Ernestina Godoy, para presentar la redacción de tres iniciativas que enviará al Ejecutivo de tres temas que son; becas universales para niños y niñas, pensiones para mujeres de 60 y 64 años y la no reelección, mismas que se turnarán para que sean enviadas al Congreso de la Unión.