La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Morelos que buscaba declarar inválida la detención del fiscal del Estado, Uriel Carmona, quien fue capturado el pasado 4 de agosto por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
En su demanda, el Congreso local también buscaba que se le retirara la prisión preventiva justificada en la que permanece desde el 6 del mismo mes, así como cancelar una orden de cateo a su domicilio, pero al revisar el asunto, un ministro de la SCJN, de quien se testó el nombre, desechó el recurso por considerarlo “notoriamente improcedente”.
“Se desecha de plano, por notoriamente improcedente la demanda de controversia constitucional que hace valer el Presidente de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Legislatura del Congreso del Estado de Morelos”, manifestó.
En su demanda, Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente del Congreso de Morelos, acusó que la orden de aprehensión en contra del fiscal afectó la independencia del Poder Legislativo del Estado, pues ésta se llevó a cabo sin que se presentara ni desahogara un juicio de improcedencia para retirarle el fuero.
Sin embargo, se acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) como una de las instituciones que habría transgredido las facultades del Congreso local, a pesar de que la orden de aprehensión fue solicitada y cumplimentada por la Fiscalía capitalina en acompañamiento de la Secretaría de Marina.
La acusación en contra del fiscal Uriel Carmona tampoco es de índole federal. Las autoridades capitalinas lo responsabilizan de “entorpecer” y “desviar” la investigación derivada de la muerte de la joven Ariadna Fernanda López que desapareció la noche del 30 de octubre de 2022 en la colonia Condesa, de la Ciudad de México, y posteriormente fue localizada muerta en la autopista La Pera-Cuatla, en Morelos.
Por ello, al analizar el asunto, el ministro o ministra a cargo de ello, declaró improcedente la controversia constitucional, de manera que no será analizada en el Pleno de la Corte ni ayudará al fiscal morelense a abandonar el Reclusorio Sur antes de su próxima audiencia en septiembre.