Autoridades del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México confirmaron que tres internos se fugaron del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco.
Los reos fueron identificados como Luis Fernando Meza, Yael Osuna y Víctor Manuel Félix, a quien se le acusa de ser operador de los hijos de El Chapo e hijo de Víctor Manuel Félix, "El Señor", consuegro de Guzmán Loera.
Los procesos penales de los internos se llevan ante juzgados federales y sobre ellos pesa solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.Ante lo sucedido, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México dio a conocer que ya se inició una carpeta de investigación, además se estableció comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR).
En el Reclusorio Sur se activó el protocolo de evasión, el cual consiste en el cierre de accesos y salidas, la búsqueda y verificación de las personas en las instalaciones, dar aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se inicia la carpeta de investigación y se lleva a cabo el monitoreo de cámaras al interior y exterior del centro junto con personal del Ministerio Público.
También se implementó un operativo de búsqueda en las colonias cercanas con elementos de la SSC, así como desde las cámaras del C5.
Luis Fernando y Víctor Manuel son originarios de Culiacán y se les encarceló por el delito de narcotráfico, mientras que Yael Osuna, de Nayarit, por asociación delictuosa.
Félix Beltrán, alias "El Vic", de 32 años y considerado como uno de los operadores financieros de los hijos de El Chapo, fue detenido en octubre de 2017.
El ahora prófugo se le considera el sucesor de su padre, Víctor Félix Félix, "El Señor", detenido en marzo de 2011 y luego extraditado y sentenciado en Estados Unidos. Era consuegro de Guzmán.