Secuestradores de niños serán condenados a 15 años de cárcel

La Reforma señala que se incrementarán las condenas cuando el delito se cometa en contra de un menor de doce años de edad

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · martes 25 de febrero de 2020

Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 440 votos el dictamen que reforma el Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para castigar con 15 años de cárcel y hasta mil días de multa, a los sujetos que retengan, sustraigan y oculten a un menor de edad.

De acuerdo con el dictamen aprobado la tarde de este martes por el Pleno de la Cámara baja y remitido al Senado para su revisión, se plantea imponer prisión de cuatro a 12 años a los delincuentes que, sin tener relación de parentesco o de tutela, sustraigan u oculten fuera de la entidad federativa donde reside a un menor.

Asimismo, la Reforma señala que se incrementarán las condenas cuando el delito se cometa en contra de un menor de doce años de edad y se aumentarán hasta con una tercera parte de las sanciones señalada aunque el sujeto activo devuelva espontáneamente al menor dentro de las 24 horas siguientes a la comisión del delito.

En el caso que se trate de un pariente y que ejerza la patria potestad, tutela o guardia y custodia, se le inhabilitará para el ejercicio de la patria potestad por tiempo de tres a diez años. Castigándole también con pena de cinco a diez años de prisión y hasta mil días multa.

En caso que el sujeto que sustrajo u ocultó al menor se trate del padre o madre y que sin tener la guarda y custodia del infante cometa el delito, se le aumentarán en una mitad las penas, indica el texto.

Con información de Bertha Becerra