La aprobación de la Guardia Nacional en 17 Congresos estatales demuestra el compromiso de todos los actores políticos y sociales para lograr la pacificación del país y brindar seguridad a los mexicanos, afirmó el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo Aburto.
Resaltó que a casi 100 días del inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional representa un paso importante en la estrategia para lograr la paz y seguridad de los mexicanos.
En un comunicado, destacó que ésta es producto del más amplio consenso político y democrático del país, “que esta reforma sirva de antecedente para que las leyes secundarias y otras reformas cuenten con la participación activa de todos los sectores y reflejen la pluralidad de nuestra sociedad”.
Zoé Robledo indicó que el Gobierno de México y sus instituciones acompañarán el proceso legislativo para la creación de las leyes para regular el uso legítimo de la fuerza, y el registro nacional de detenciones.
Los Congresos que han aprobado esta reforma constitucional son:
- Tabasco
- Chiapas
- Campeche
- Guerrero
- Nuevo León
- Zacatecas
- Colima
- Querétaro
- Hidalgo
- Estado de México
- Tlaxcala
- Durango
- Baja California Sur
- Quintana Roo
- Tamaulipas
- Puebla
- Sinaloa