Senado decidirá sobre autos chocolate el próximo martes

El tema ha dividido ambas cámaras, el Senado defiende a la industria automotriz y los de San Lázaro protegen la economía de las familias que no pueden comprar un carro nuevo

Gabriel Xantomila y Jacob Sánchez | El Sol de México

  · jueves 31 de octubre de 2019

Autos chocolates enfrenta a senadores y diputados, los primeros defienden a la industria automotriz y los de San Lázaro protegen la economía de las familias que no pueden adquirir un vehículo nuevo, por lo que será hasta el próximo martes cuando la Cámara alta defina si avala la regularización de aproximadamente 18 millones de unidades o refrenda su rechazó.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, negó que se abra un “frente de confrontación’’ entre ambas cámaras legislativas por el transitorio en la Ejecutivo la Ley de Ingresos 2020.

No hay frente de confrontación entre ambas cámaras, no es así porque de diez reservas aprobadas en el Senado, nueve fueron ratificadas por los diputados, que más acuerdo, refutó a la pregunta el senador morenista.

Foto: Especial

Fuente: AMIA / Gráfico: Luis Calderón Guerra

Pero el senador Martí Batres Guadarrama, de si mientras se estudia el tema se volvería a rechazar, dijo: “yo creo que sí. No sé qué discusión nueva haya porque cuando regresa algo nuevamente, se desata una nueva discusión pero en principio, mi punto de vista, es que hay que tener las reservas necesarias por toda la situación económica que hay en el país, y hay que evitar golpear la industria automotriz’’.

Me parece, añadió, estudiar este tema de los autos chocolates para analizar todas sus aristas y mientras se estudia creo, hay que proteger al sector automotriz de la economía mexicana, para no generar una afectación en esta industria que es una de las más importantes y referentes del desarrollo económico.

Mientras el senador Alejandro Armenta dijo ver lo positivo, aunque hay una inquietud con base en la posible aprobación del transitorio, “nosotros respetamos en el Senado el trabajo de los diputados, no podemos menospreciar, como ellos tampoco, estamos haciendo lo correcto. Así que el martes, primero en consenso con morena, lo vamos analizar.

Foto: Especial

“Descartamos cualquier conflicto porque tanto el senador Monreal –Ricardo- el diputado Delegado –Mario-, son legisladores profesionales que tienen comunicación y respeto pleno’’.

Por tanto, adelantó el senador, el próximo martes se discute el tema de los autos chocolate; es un tema complejo, por un lado, que no se desaliente a la industria automotriz, pero también ver las observaciones y consideraciones que realizan los diputados.

“Es un tema serio, nos mantenemos en la postura de que la Ley Aduanera, en su artículo 101, tiene posibilidades ordinarias de hacer procesos de regularización de autos. Estamos dialogando con la Secretaría de Hacienda para que con eficacia se pueda atender el tema’’.

Dijo que el próximo martes, cuando llegue por Mesa Directiva al Pleno el transitorio –décimo quinto- tomaremos la decisión, que es tema de competencia de la Junta de Coordinación Política con todos los coordinadores, que debe trabajar.