Dan 45 años de prisión a feminicida de historiadora Raquel Padilla

La Fiscalía del Estado explicó que los datos de prueba aportados por testigos apuntan que el motivo del homicidio fue por celos

Ramón Romero | El Sol de Hermosillo

  · martes 12 de noviembre de 2019

Cortesía FGJE

A cuatro días del homicidio de la historiadora Raquel Padilla, en Sonora, su pareja sentimental Juan Armando "N" se declaró culpable y fue sentenciado a 45 años de prisión.

A través de un comunicado, la Fiscalía del Estado dio a conocer que el crimen se cometió por razones de género, pues informó que Juan Armando "N" aceptó plenamente su responsabilidad al privarla de la vida, sin embargo, se reservó a exponer sus motivos.

Tras declararse culpable, se le dictó una sentencia de 45 años de prisión, así como una multa de 61 mil 608 pesos y un pago de 82 mil 144 pesos para la reparación del daño moral y material.

La Fiscalía del Estado explicó que los datos de prueba aportados por testigos apuntan que el motivo del homicidio fue por celos.

El hijo de Raquel Padilla, de 12 años, expuso en entrevista que estaban en el inmueble, en cuartos diferentes, cuando de repente escuchó gritos de su madre, quien pedía ayuda, al acudir vio que Juan Armando "N" estaba sobre ella.

Explicó que Juan Armando "N" portaba un arma blanca, mientras que ella se encontraba herida, por lo que salió a pedir ayuda, y posteriormente se encontró con elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes fueron al domicilio y detuvieron en flagrancia al responsable.

Se brindaron los primeros auxilios a Raquel Padilla, pero debido a la gravedad de las heridas falleció, mientras que el atacante trató de quitarse la vida al provocarse heridas en el cuello y muñecas, pero fue trasladado al Hospital General del Estado donde se le brindó atención médica y luego de haber sido dado de alta se le ejecutó la orden de aprehensión y fue llevado ante el juez para que recibiera su sentencia.

Raquel Padilla contaba con una gran trayectoria, pues destacaba como escritora, historiadora y defensora de derechos humanos, principalmente apoyaba a comunidades indígenas de los Yaquis.

Fue catedrática de varias universidades, y participó en eventos académicos tanto de índole nacional como internacional.

La también escritora dejó un gran legado, pues entre ellos destacan proyectos y escritos como: "Las misiones en Sonora", “Yucatán, fin del sueño Yaqui. El tráfico de los Yaquis y el otro triunvirato”, “Protección de bienes, muebles históricos en recintos religiosos de Sonora”, entre otros.

TEMAS