Fidencio González “El Janos”, implicado en la masacre de la familia LeBarón en noviembre de 2019, fue encontrado culpable y sentenciado a 12 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
González Esparza fue sentenciado por un juez federal luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo detuvo en 2019 y acusó de ser parte del grupo delictivo conocido como La Línea, al cual se le responsabiliza del ataque en contra de seis mujeres y tres menores de edad hace ya casi cuatro años en Bavispe, Sonora.
En su detención, la Policía Federal Ministerial pudo asegurarle al Janos una mochila que contenía un cargador abastecido con 30 proyectiles, 20 cartuchos adicionales y un cuchillo, lo que, adicional a las pruebas aportadas por la FGR durante la audiencia celebrada en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, pudo acreditar su pertenencia al mencionado grupo.
La dictada esta tarde por un juez federal es la primera sentencia condenatoria en contra de Fidencio González Esparza; sin embargo, aún queda pendiente la acusación en su contra por la masacre de la familia LeBarón, donde es señalado por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños.
Por ese caso, El Janos fue vinculado a proceso apenas ayer en el mismo penal mexiquense, en donde le fue dictada prisión preventiva oficiosa y se fijó un plazo de tres meses para la investigación adicional.
Durante la audiencia en la que se determinó su vinculación, la FGR presentó pruebas en las que se detalló que éste fungía como líder criminal de La Línea en la entidad y que tenía bajo su mando a varios de los imputados por la masacre de la familia LeBarón en 2019.
"Fue un largo y arduo camino, pero finalmente se ha hecho justicia", expresó Adrián LeBarón en una conferencia de prensa tras conocerse la sentencia.
"Esta sentencia envía un mensaje claro de que aquellos que eligen el camino de la delincuencia organizada no quedarán impunes y tendrán que enfrentar las consecuencias de sus actos", agregó.
Con información de Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua