/ lunes 6 de julio de 2020

SFP inhabilita empresa del hijo Bartlett por lucrar en pandemia

Los 20 respiradores que vendió el hijo del titular de la CFE al IMSS estaban viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles

La Secretaría de la Función Pública (SFP )inhabilitó a la empresa Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V., por 24 y 27 meses para no realizar operaciones con alguna entidad gubernamental y dos multas, que suman más de dos millones de pesos.

La empresa es propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Función Pública impuso esta sanción por lucrar indebidamente con la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 en nuestro país.

En un comunicado, la SFP refirió que el pasado 17 de abril, la delegación del IMSS en Hidalgo adjudicó de manera directa un contrato con la empresa para la compra de 20 ventiladores, sin embargo hubo una serie de irregularidades en esta transacción.

Tras una investigación de la SFP, encontró lo siguiente:

  • El precio ofrecido por la empresa estuvo fuera del rango del mercado. Así quedó demostrado por la compra, en el mismo momento, de equipos similares a otra empresa por un precio mucho menor, así como por el costo de los equipos adquiridos recientemente por la Cancillería y otras entidades del Gobierno federal.
  • La supuesta urgencia para adquirir los ventiladores en el IMSS de Hidalgo no tuvo sustento durante las fechas de la contratación. De hecho, los equipos jamás fueron utilizados en la entidad, así que la justificación de “entrega inmediata” resultó insostenible.
  • La empresa proporcionó información falsa con respecto a la supuesta disponibilidad inmediata de los equipos adjudicados. Los equipos se entregaron tarde, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación, y desmintiendo de nuevo la supuesta urgencia.
  • Ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas. Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio IMSS.

La SFP concluyó que el IMSS se vio obligado a devolver los equipos al proveedor para evitar un daño patrimonial al Estado y ordenó la suspensión de cuatro servidores públicos investigados, adscritos al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Hidalgo.


La Secretaría de la Función Pública (SFP )inhabilitó a la empresa Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V., por 24 y 27 meses para no realizar operaciones con alguna entidad gubernamental y dos multas, que suman más de dos millones de pesos.

La empresa es propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Función Pública impuso esta sanción por lucrar indebidamente con la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 en nuestro país.

En un comunicado, la SFP refirió que el pasado 17 de abril, la delegación del IMSS en Hidalgo adjudicó de manera directa un contrato con la empresa para la compra de 20 ventiladores, sin embargo hubo una serie de irregularidades en esta transacción.

Tras una investigación de la SFP, encontró lo siguiente:

  • El precio ofrecido por la empresa estuvo fuera del rango del mercado. Así quedó demostrado por la compra, en el mismo momento, de equipos similares a otra empresa por un precio mucho menor, así como por el costo de los equipos adquiridos recientemente por la Cancillería y otras entidades del Gobierno federal.
  • La supuesta urgencia para adquirir los ventiladores en el IMSS de Hidalgo no tuvo sustento durante las fechas de la contratación. De hecho, los equipos jamás fueron utilizados en la entidad, así que la justificación de “entrega inmediata” resultó insostenible.
  • La empresa proporcionó información falsa con respecto a la supuesta disponibilidad inmediata de los equipos adjudicados. Los equipos se entregaron tarde, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación, y desmintiendo de nuevo la supuesta urgencia.
  • Ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas. Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio IMSS.

La SFP concluyó que el IMSS se vio obligado a devolver los equipos al proveedor para evitar un daño patrimonial al Estado y ordenó la suspensión de cuatro servidores públicos investigados, adscritos al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Hidalgo.


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