El caso de la periodista Miroslava Breach, asesinada en 2017, no se ha concluido el proceso de investigación, ahí hay limitaciones por parte de la Fiscalía del Estado de Chihuahua, dijo el Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas.
Todas las líneas de investigación deben ser desahogadas, ninguna debe quedar pendiente, independientemente de que la motivación sea política o un atentado contra el ejercicio de la libertad de expresión.
Durante el informe del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el funcionario declaró que hay coadyuvancia con la Fiscalía General de la República y se está en pleno desarrollo del proceso judicial.
En la Palacio Nacional y al responder cuales son los problemas con la Fiscalía, dijo que es un asunto que debe resolver el gobierno de Chihuahua para desahogar de plenamente tal situación y fundamentalmente la detención de los responsables.
¿Concretamente que es lo que falta?
Que se concrete toda la pesquisa, todo el proceso judicial para su desahogo.
¿El Gobierno federal no está interviniendo en el caso?
Estamos haciendo el seguimiento, hay que recordar que la Fiscalía General ahora es un órgano autónomo y en lo que corresponde al Mecanismo se está haciendo el seguimiento para que se cumplimente toda la carpeta de investigación.
¿Pero la Fiscalía de Chihuahua no es autónoma?
Es un estado distinto y nosotros no podemos intervenir directamente con ello.
¿Tienen el caso o no lo tienen ustedes?
No lo tiene el Estado federal, está en el ámbito del gobierno del Estado
¿Qué es lo que sigue, van a esperar?
El Fiscal General de la República podrá tomar la determinación en cuanto a la atracción plena de esta investigación.