El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna deja el caso Rosario Robles tras ser designado como administrador del Cetro de Justicia Federal del Reclusorio Sur.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió que Delgadillo Padierna fuera rotado como "juez administrador" del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, por lo que ya no conducirá ninguna audiencia.
Esto responde a movimientos que se hacen año tras año en los centros de justicia en donde se designa a un nuevo juez administrador de entre los jueces de control disponibles.
Delgadillo Padierna fue el juez que ordenó prisión preventiva a Rosario Robles por el caso de la Estafa Maestra donde la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa a la ex secretaria de Desarrollo Social desvío del erario público por más de 5 mil millones de pesos, y en audiencia el juez consideró que mintió respecto a su domicilio cuando intentó tramitar una licencia de conducir.
Las ríspidas audiencias entre el juez y Rosario Robles llevaron a la defensa de la extitular de Sedesol a acusar a Delgadillo Padierna de caer en un posible conflicto de interés.
En este sentido, Julio Hernández Barros, abogado de Rosario Robles, señaló que hay "una animadversión" de Dolores Padierna contra su cliente, por lo que consideraba en aquel momento que el juez Delgadillo Padierna tuvo mucha suerte al hacerse cargo de los casos de su cliente y de Cecilia Gurza González, esposa de Carlos Ahumada.
Ello luego de darse a conocer que el juez es sobrino de la senadora de Morena, Dolores Padierna Luna, quien en el pasado tuvo un enfrentamiento con Rosario Robles.