Enrique Paredes, líder del partido local Movimiento Alternativa Social (MAS), pidió al secretario técnico en funciones de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad de la entidad, Alejandro Govinda Riquelme, la separación temporal de Cuauhtémoc Blanco de ese organismo, ya que “su presencia puede frustrar el resultado de la investigación”.
“En esta mesa se comparte información e incluso evidencias para el combate a la delincuencia organizada en Morelos, y el gobernador pudiera estar utilizándola para favorecer a algunos de los grupos con los que aparece fotografiado”, dijo.
➡️ Trabajadores de parroquia desconocen foto del Cuauh
Por medio de una carta, el también presidente del Colegio de Abogados de Morelos dijo que esto se reafirma con los señalamientos que se han hecho en contra de Cuauhtémoc Blanco en las narcomantas que han aparecido en los últimos días en los municipios de Oaxtepec, Cuautla y Xoxocotla.
Con ello, abundó, “se genera sospecha fundada de que el mismo acceso a la información, que tiene (el gobernador) en esa Mesa pudiera frustrar el resultado de las investigaciones que, tanto la FGR como la FGEM, realizan, en las que se le señalan como posible autor o partícipe de hechos que la ley prevé y sanciona como delito”.
Paredes Sotelo presentó el pasado lunes la primera denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador de la entidad.
El abogado detalló que en la denuncia solicitó que se inicie una investigación al mandatario por presuntos nexos con grupos criminales.
Anotó que los elementos de prueba que entregó a la FGR para abrir esta carpeta de investigación es la fotografía que publicó el martes 4 de enero este diario, en donde aparece el gobernador morelense con tres líderes antagónicos de cárteles de la droga en ese estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La denuncia se presentó en la delegación de la FGR en Morelos y es por delincuencia organizada, encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, detalló.
En entrevista con El Sol de México, el abogado indicó que el simple hecho de Cuauhtémoc Blanco, como autoridad, haya posado para una foto con estos líderes de cárteles de la droga antagónicos en Morelos, que ya eran sujetos de investigación por autoridades federales y locales, e incluso tenían “fichas rojas” por su historial delictivo, y no se les haya detenido en ese momento o se haya denunciado el hecho-- “representa un presunto delito de encubrimiento”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music