El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, defendió la postura del pleno de haber dado marcha atrás a la sentencia sobre la inconstitucionalidad del secreto bancario que habían votado por mayoría los ministros, aseverando que la Corte solo se limitó a aplicar la jurisprudencia.
Esto, luego de que la FGR y la Secretaria de Hacienda se desistieron de una demanda de amparo donde la Corte considero que es ilegal que la fiscalía solicite información bancaria sin autorización de un juez, con lo que se ponía en riesgo miles de casos si es que los ministros decretaban que su sentencia tendría alcances retroactivos.
A través de sus redes sociales el ministro Zaldivar afirmo: “la jurisprudencia del Pleno es clara: las partes se pueden desistir antes de que haya sentencia ejecutoria”.
Es decir, señala haya declaratoria de asunto concluido. En el caso, el asunto seguía -y sigue- en discusión. La Corte se limitó a aplicar su jurisprudencia.
El pasado jueves, la corte confirmó la inconstitucionalidad del artículo 142, fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito por permitir que el MP pueda requerir, sin autorización judicial, información bancaria, y dejo para esta semana los efectos que tendría la sentencia, si sería retroactivo o a futuro.
No obstante, la FGR y Hacienda, se desistieron de la demanda ante el riesgo de que los ministros decidieran que la sentencia fuera retroactiva, lo que pondría en riesgo casos emblemáticos como el de Obredecht, Lozoya, los ex gobernadores Javier Duarte y Roberto Borges entre otros.
Esto llevo a los ministros a dar marcha atrás a la sentencia que había votado pese al voto en contra de cuatro ministro que consideraban que era cosa juzgada y que el desistimiento se presentó fuera de tiempo.