Por primera vez en varios años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la sesión de ayer por falta de quórum, toda vez que en el salón de plenos solo estaban presentes nueve de los 11 ministros, ya que no asistieron el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, ni el ministro Eduardo Medina Mora.
Sus ausencias, se sumaron a la vacante que dejó la Margarita Luna Ramos y que no ha sido ocupada debido a que el Senado de la República aun no elige quien será la nueva ministra.
Ante la ausencia de tres de sus integrantes, el pleno de la SCJN decidió no sesionar, pues existía el riesgo de no alcanzar la mayoría calificada de ocho votos para invalidar una norma.
En este caso, el presidente en funciones, Fernando Franco, sometió a votación del resto de los ministros la decisión de suspender la sesión, lo cual todos estuvieron de acuerdo.
Este martes se tenía contemplado continuar con la discusión de la acción de inconstitucionalidad que interpuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el Código de Justicia para Adolescentes de Michoacán.
En el proyecto de sentencia, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propone invalidar diversos artículos, porque advierte que estos generarían una confusión en cuanto a la posibilidad de detener provisionalmente a un menor de 12 años y remitirlo al ministerio público.
Destaca que el artículo 85 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, señala expresamente que: “Niñas o niños, en ningún caso podrán ser detenidos, retenidos o privados de su libertad por la supuesta comisión o participación en un hecho que la ley señala como delito”.