Con la mayor secrecía, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se reunieron para abordar el caso Ayotzinapa, encuentro en el que también estuvo presente el consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra.
La reunión privada, se llevó a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero se reunió con familiares de los normalistas y el subsecretario Alejandro Encinas en la Secretaría de Gobernación.
Fuentes consultadas a El Sol de México indicaron que en la reunión se acordaron una serie de acciones entre las que destacan la revisión completa de los juicios pendientes, establecer los recursos jurídicos que se requieren para fortalecer los resultados en torno al caso Iguala y que no haya impunidad para quienes participaron en los hechos registrados el 26 de septiembre de 2014.
La reunión entre Zaldívar, el fiscal general, Gertz Manero y Scherer es la primera que se da luego de que un juez con sede en Tamaulipas liberó a 24 elementos de las policías municipales que fueron señalados como partícipes en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Minutos después de la reunión, el presidente de la Corte escribió en su cuenta de Twitter que la autorreforma del Poder Judicial de la Federación está en marcha y destacó que el ánimo social y político es propicio para una reforma judicial más profunda y de mayor calado.
"Es tiempo de abrir las ventanas para que entre el aire fresco de la renovación de la justicia en beneficio de la gente”, escribió en sus redes sociales".
Por su parte, Vidulfo Rosales abogado de los padres de los normalistas desaparecidos informó que este miércoles se reunirán en la Secretaría de Gobernación con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional para cuestionarnos sobre su probable participación en los hechos de Iguala.