El Consejo de la Judicatura Federal, suspendió por seis meses al secretario en funciones del juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Chiapas, por el amparo definitivo que otorgó a Alonso ”N”, presidente del Consejo de Altos Hornos de México (AHMSA), contra la orden de aprehensión emitida el 25 mayo de 2019, al considerar que el delito ya prescribió.
El Consejo señala que el servidor público es probable responsable de haber descuidado el desempeño de sus funciones, ya que actúo en funciones de juez ante el receso justificado del titilar.
El titular del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Chiapas es Amos José Olivera Sánchez, pero ante la ausencia de este, el secretario fue quién analizó el caso de Alonso.
La judicatura refiere que la suspensión por seis meses es con el fin de iniciar una investigación por la probable responsabilidad de haber descuidado el desempeño de sus funciones, de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
“La suspensión se da porque el secretario en funciones declaró la prescripción de cierta acción penal, cuando ya otro Juzgado de Distrito en la Ciudad de México (CDMX) había resuelto, previamente, que dicha acción no se encontraba prescrita.
La resolución del juzgado de la CDMX es importante aclarar, la conocía plena y formalmente el Secretario en funciones al momento de emitir su resolución”, señala.
El pasado miércoles, Alonso “dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), fue informado de amparo definitivo contra la orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero, emitida el 25 mayo de 2019, y por lo cual era sujeto de un proceso de extradición en España.
El recurso fue librado por dicho juez el pasado 11 de agosto, y en el cual estableció que el delito por el que Ancira es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR), ya prescribió.
Asimismo, ordenó al Juez de Control adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México dictar todas las determinaciones que se deducen del fallo favorable, entre ellas declarar la prescripción del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, del que Ancira fue acusado por la FGR el 25 de mayo del 2019 bajo la causa penal 211/2019.
Desde hace un año, el empresario mexicano permanece en libertad condicional en España, debido a una orden de aprehensión librada en su contra por la venta, en 2017, de la planta Agro Nitrogenados, S.A. de C.V., a Petróleos Mexicanos, presuntamente a un sobre costo de 200 millones de dólares.