Un juez federal concedió al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, la suspensión definitiva, lo que impide que por el momento la Fiscalía General de la República pueda detenerlo, hasta que no se resuelva el juicio de amparo que promovió.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que la Jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX concedió la suspensión definitiva a Lozoya Austin para que no se ejecute, hasta que se resuelva el juicio de amparo sobre la orden de aprehensión en su contra.
Asegura que la suspensión se concedió por no tratarse de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, de conformidad con los artículos 19 constitucional y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
No obstante refiere que la suspensión sólo aplica para este procedimiento y no tiene efectos sobre otros delitos u órdenes de aprehensión que puedan existir, y su duración será en tanto se resuelva el juicio de amparo.
“Como se había señalado anteriormente, la suspensión no implica el otorgamiento del amparo ni interrumpe la persecución del delito en curso”, señala el CJF.
Es de recordar que Lozoya está siendo investigado por la FGR por la venta a Altos Hornos de México de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.
Dichos recursos supuestamente sirvieron para que Lozoya adquiriera una propiedad millonaria en la Ciudad de México.
Por este caso, el juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, otorgó la semana pasada una suspensión a Gilda Margarita Austin y Solís de Lozoya, mamá del ex funcionario, y a Juan Jesús Javier Lozoya Austin, hermano de Emilio, quienes buscan evitar ser detenidos en caso de existir una orden en su contra.