Detienen a Baltazar "N", presunto prestanombres del gobernador de Tamaulipas

El empresario fue detenido en McAllen, Texas y posteriormente entregado en el Puente Internacional de Reynosa a las autoridades mexicanas

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · jueves 1 de julio de 2021

El contratista Baltazar "N" fue trasladado al Penal del Altiplano en el Estado de México para que comparezca ante un juez de control | Cortesía: Elefante Blanco

Agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron a Baltazar N, por su presunta responsabilidad en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita a favor del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier N, quien cuenta con orden de aprehensión.

El empresario fue detenido la tarde de este jueves en la ciudad de McAllen, Texas, por alguaciles norteamericanos, quienes lo trasladaron al Puente Internacional de McAllen-Reynosa, para ser entregado a autoridades ministeriales.

Una vez en territorio mexicano, el empresario fue puesto a disposición de un juez de control con residencia en el Altiplano, Estado de México donde se resolverá su situación jurídica.

Funcionarios federales consultados, refieren que en nuestro país el empresario cuenta con una orden de aprehensión girada por un juez federal. Mientras que en Estados Unidos fue fichado por lavado de dinero al ser incluido en la lista Financial Crimes Enforcement Network (FinCen) en 2008.

Tanto la FGR como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), investigan al empresario por formar parte del esquema de lavado de activos, del que forma parte el gobernador tamaulipeco, a través de la Inmobiliaria RC Tamaulipas y Barca de Reynosa, propiedad de Baltazar N, así como T Seis Doce, cuyo accionista y apoderado es Juan Francisco Tamez Arellano.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ambos son ligados con actividades del gobernador de Tamaulipas, quien compró un departamento en más de 42 millones de pesos en Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México, y beneficio a empresas fantasmas a través de prestanombres.

En las investigaciones a cargo de la FGR, se señala que el gobernador de Tamaulipas otorgó tres contratos por más de 56 millones de pesos a dos empresas de Baltazar N, quien aparte de empresario también se dedica a actividades ganaderas y de la construcción.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias


Informó que giró instrucciones para esclarecer a la brevedad lo ocurrido y se proceda contra los responsables | Cortesía: Twitter @fgcabezadevaca (15)