Magistrados y magistradas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negaron dictar medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y su vocero Jesús Ramírez Cuevas por el presunto uso de recursos públicos cuando dieron a conocer el documento denominado “Rescatemos a México”, atribuido al grupo denominado “Bloque Opositor Amplio” (BOA).
Ello, luego de que Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática interpusieran una queja en la que se exponía que ese hecho constituyó una estrategia fraudulenta para posicionar electoralmente al partido político Morena y al propio López Obrador, para la jornada electoral de 2020-2021.
Tras el anuncio realizado el 9 de junio en la conferencia mañanera realizada por el presidente y Ramírez Cuevas, ambas fuerzas políticas interpusieron las quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que el 23 de junio, a través de la la Comisión de Quejas y Denuncias, negó las medidas cautelares.
Los dos partidos interpusieron recurso de revisión del procedimiento especial sancionador, que fueron radicados a la Sala Superior.
Al hacer el análisis del expediente, la Sala Superior ppr unanimidad, consideró que no hay elementos suficientes para presumir la existencia de conductas contrarias a la Constitución y a la normativa electoral que justificaran la adopción de una medida preventiva.
Además, se consideró que el hecho de que la Comisión del INE haya considerado como probablemente ilícita la conducta no es contradictorio o incongruente con la negativa a ejercer una tutela preventiva, porque no se advirtieron elementos de riesgo o necesidad que justificaran adoptar las medidas cautelares.
En sesión privada, bajo el formato de videoconferencia, las magistradas y los magistrados consideraron que no hay elementos suficientes para dar razón a los dos partidos políticos que impugnan, por lo que coincidieron en ratificar la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
Te recomendamos el podcast ⬇️