El día de hoy, la periodista Lydia Cacho dio a conocer a través de sus redes sociales que se encontraba en Líbano para testificar en contra de Kamel Nacif, presunto autor intelectual de la tortura que la autora del libro Los demonios del Edén sufrió tras de su detención en 2005.
El empresario poblano, conocido como "El Rey de la Mezclilla", cuenta con una ficha roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) desde abril del 2019.
En marzo de este año trascendió que Nacif había sido detenido por autoridades libanesas en octubre del año pasado; sin embargo, la falta de coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR) impidió que la periodista conociera la situación y actuara en consecuencia.
Las autoridades libanesas dieron a conocer que, luego de pagar una fianza, el empresario fue puesto en libertad.
Según Artículo 19, ONG que acompaña el proceso de Cacho contra los presuntos responsables de los delitos cometidos en su contra, señaló que la omisión de las autoridades mexicanas pone en riego el derecho de la periodista para acceder a la justicia, y vulnera la seguridad y protección tanto de ella como de sus allegados.
Aparte del señalamiento hacia Kamel Nacif, enfrentan cargos por la misma situación el exgobernador de Puebla, Mario "N" –detenido este año en el estado de Guerrero–, así como el entonces subsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El supuesto delito que se cometió en el 2005 está relacionado con la denuncia que hizo Lydia Cacho en el libro Los demonios del Edén, sobre una red de pornografía infantil y prostitución, de la que señalaba a Nacif como principal responsable.
Te recomendamos el podcast ⬇️