El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, planteó llevar a juicio internacional el caso del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, para que resuelva la polémica exoneración de cargos al general.
La semana pasada, el Departamento de Justicia estadounidense dijo estar "profundamente decepcionado" por la decisión de las autoridades de México de desechar las imputaciones contra el exfuncionario, que también despertó duras críticas de analistas y opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La justicia estadounidense ha dicho que podría considerar retomar medidas contra el militar retirado.
En una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Gertz Manero planteó recurrir a los árbitros internacionales para discutir sobre quién tiene la razón, aunque no detalló a qué instancias se refería.
"Vámonos a juicio. Este es un asunto de carácter internacional y lo vamos a llevar a los niveles que tengamos que llevarlo porque este es un linchamiento", dijo el fiscal. "Si nosotros nos equivocamos, lo vamos a reconocer públicamente", agregó.
➡️ SRE libera documentos de la investigación del caso Cienfuegos
Asimismo, explicó que el elemento para que la FGR exonerara a Salvador Cienfuegos es por "el hecho de que los propios acusadores le retiraron los cargos y lo declararon inocente".
"Resulta que unos días después se arrepiente y le retiran los cargos que decían que estaban probados; lo declaran inocente, lo ponen en libertad absoluta y nos lo manda a México.
"¿Qué sentido lógico y jurídico puede tener toda una investigación que se tardó ocho años y de un día para otro los acusadores, que lo llevaron ante un gran jurado, de repente dicen 'fíjate que no, no tenemos nada contra él, vamos a retirar los cargos, lo vamos a declarar inocente'", agregó.
Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa en la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue capturado en octubre de 2020 en Los Ángeles y posteriormente trasladado a Nueva York, donde se le acusó de haber protegido y recibido sobornos del hoy extinto cártel H-2, una escisión del grupo criminal de Los Beltrán Leyva prácticamente desconocido hasta la detención del general.
➡️ "El H2”, presunto capo protegido por Cienfuegos, emboscó a militares en 2016
En noviembre, la FGR y el Departamento de Justicia estadounidense llegaron a un extraordinario acuerdo por el que Estados Unidos retiró las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero contra Salvador Cienfuegos a cambio de que fuera investigado en México, donde finalmente fue exonerado de todos los cargos.
El pasado 16 de enero, la FGR publicó el expediente completo con el que determinó exonerar al general Salvador Cienfuegos, un documento de más de 700 páginas, que consta de dos tomos y 12 anexos, aunque varias partes se encuentran tachadas.