Una jueza federal prohibió a las autoridades mexicanas realizar acusaciones y declaraciones publicas que incriminen a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en actos de tortura y de ser uno de los responsables de la llamada “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa.
María Isabel Bernal Hernánde, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó la suspensión definitiva al exfuncionario al considerar que la investigación en su contra permanece abierta y sin sentencia.
Puedes leer también: Fue el Estado, dice AMLO sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa
“Las autoridades responsables al informar sobre el caso “****” (Ayotzinapa), deberán abstenerse de incluir frases incriminatorias en contra del quejoso”, refirió la juzgadora en su sentencia.
Tomás Zerón es señalado por ser uno de los principales artífices de la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014, caso en el que el gobierno anterior concluyó que fueron privados de la libertad por Guerreros Unidos para posteriormente ser asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.
El 27 de septiembre pasado, durante la presentación del segundo informe de la CoVAJ, Alejandro Encinas refirió que Zerón de Lucio participó, junto al expresidente Enrique Peña Nieto y el exprocurador Jesús Murillo Karam, entre otras autoridades, en una reunión donde se construyó dicha versión
Tomás Zerón también está implicado en presuntos actos de tortura para obtener confesiones de presuntos integrantes del crimen organizado, como la que se acreditó en contra de Felipe Rodríguez Salgado "El Cepillo", identificado como presunto integrante de Guerreros Unidos, y que derivó en la vinculación a proceso del exprocurador Murillo Karam.
Actualmente el extitular de la AIC se encuentra localizado en Israel, ante las pretensiones de México para que el gobierno de ese país lo detenga y extradite.