El Tercer Tribunal Colegiado admitió a trámite el recurso de queja que interpuso el empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien reclamó la decisión de un juez federal que desechó el amparo que promovió con la intención de no ser extraditado a México.
El empresario argentino, había pedido la protección de la justicia contra la orden de captura librada en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada por un millón 647 mil 236 pesos.
Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), consignara la averiguación previa, el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México libró el mandamiento, además de que Interpol emitió una ficha roja a sus 193 países miembros para localizar al argentino.
De esta forma, el pasado 16 de agosto en el aeropuerto Aeroparque Metropolitano “Jorge Newbery” de Buenos Aires, Argentina, Carlos Ahumada fue hallado y permaneció detenido solo unas horas, porque se le permitió enfrentar su proceso en libertad.
Su detención se dio derivado de que el Servicio de Administración Tributaria presentó una querella ante la FGR porque obtuvo un total de ingresos acumulables por la cantidad de 5 millones 637 mil 952 pesos y el detrimento causado al fisco.
El delito que se le atribuye al empresario se castiga con una pena que va de dos a cinco años de cárcel.