Un Tribunal Colegiado en materia Penal confirmó la resolución con la que se le negó el amparo a Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, contra el proceso de extradición a Estados Unidos para ser juzgado por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena.
Quintero, quien obtuvo su libertad en 2013 tras 28 años en prisión por la muerte de Camarena, argumentó que no es procedente su extradición, ni tampoco el inicio del procedimiento porque los hechos por los que es reclamado por las autoridades norteamericanas, ya fueron juzgados y sentenciados por las mexicanas.
Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal de la Ciudad de México, señalaron que, al momento en el que se emitió el acto reclamado, “no hay prueba palmaria y suficiente de que los cargos por los que es reclamado en aquel país correspondan exactamente con los mismos hechos por los que ya fue sometido a proceso y sentenciado en México”.
El órgano jurisdiccional puntualizó que el hecho de haber sido enjuiciado por ciertos delitos no impide que eventualmente se acceda a su extradición por aquellos que están fuera de ese enjuiciamiento, y ello sería también razón suficiente para que la orden de detención provisional no transgreda sus derechos fundamentales.
Nacido en Badiraguato, Quintero fundó junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo el cartel de Guadalajara en la década de 1980.
Fue arrestado en 1985 en Costa Rica, acusado del asesinato del Agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar, y paso 28 años de prisión por varias condenas.
El 9 de agosto del 2013 obtuvo su liberación por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, bajo el argumento de que "no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Dos años después fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra, por lo que es considerado prófugo de la justicia mexicana y el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de veinte millones de dólares por su captura.
Este lunes el tribunal recordó que Caro Quintero es requerido por una corte de Estados Unidos para ser enjuiciado por ocho cargos dentro del séptimo proceso superveniente presentado el 31 de julio de 1992 entre los que se encuentran: delitos violentos para asistir a la delincuencia organizada, asociación delictuosa para cometer delitos violentos a fin de asistir a la delincuencia organizada, así como asociación delictuosa para secuestrar a un agente federal y homicidio grave de un agente federal.