Un tribunal federal admitió a trámite al recurso del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, quien reclamó que un juez desechó un amparo por el que imposibilita cualquier acción de la Fiscalía General (FGR) que lo prive de su libertad.
Esto se da luego de que la FGR citó, el pasado mes de marzo, a Tomás Zerón para rendir su testimonio por la compra del malware Pegasus, con el que presuntamente se espió a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas de la administración pasada.
Fue el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito quien admitió a trámite su recurso, además de que le concedió la facultad de consultar, vía electrónica, el expediente que incluye la carpeta de investigación.
Es de recordar que el pasado 4 de marzo Zerón de Lucio recibió un citatorio para presentarse el día 20 del mismo mes en calidad de testigo como parte de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).
Posteriormente, el pasado 20 de marzo, el juez octavo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México desechó su demanda de amparo, ya que su presencia ante el ministerio público de la federación no era de forma obligada, es decir, era por voluntad propia.
La Feadle abrió la investigación FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017 luego que se diera a conocer que la entonces Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal, había adquirido el malware en octubre de 2014, como denunció el diario estadunidense The New York Times en 2017.
Zerón de Lucio fue requerido “a fin de que declare la verdad de cuanto conozca y le sea preguntado; asimismo, no deberá ocultar hechos, circunstancias o cualquier otra información que sea relevante respecto a la información relacionada a la contratación y funcionamiento del sistema denominado Pegasus”.