Un Tribunal federal negó el beneficio de amnistía solicitado por el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, quien se encuentra cumpliendo una condena de 28 años de prisión por delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y contra la salud.
De acuerdo con los registros judiciales, inicialmente fue Diana Montserrat Partida Arámburo, secretaria encargada del despacho del Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, quien negó el beneficio al exmandatario quintanarroense por considerarla “no viable”.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Dicha sentencia fue apelada por Villanueva, quien desde 2020 se encuentra en prisión domiciliaria, la cual fue revisada por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito de Procedimientos federales, el cual resolvió desechar la solicitud, ratificando el fallo inicial del pasado 4 de agosto.
En 2019, primer año de la presente administración federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar la acusación en contra de Mario Villanueva e impulsar su liberación, sin embargo, el exgobernador permanece detenido.
Villanueva, de extracción priista, fue detenido en 2001 en Cancún, Quintana Roo, luego de que se presentaran acusaciones en su contra por narcotráfico y lavado de dinero, en concreto por la presunta protección que brindó a una célula del Cártel de Juárez.
En 2007, fue extraditado a Estados Unidos por conspiración para lavar dinero, donde fue condenado a 17 años de prisión, condena que no terminó por cumplir, ya que en enero de 2018, por buena conducta, el gobierno de ese país lo liberó y repatrió a México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Una vez en suelo mexicano, el exmandatario fue detenido para que terminara por cumplir su condena de 22