Un tribunal unitario negó un amparo al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías contra el auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal por 70 millones 415 mil pesos.
Fue el magistrado Ricardo Paredes Calderón, del Quinto Tribunal Unitario en materia Penal, quien este lunes desestimó los argumentos del exmandatario en el sentido de que la ahora Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo los estados de sus cuentas bancarias sin una orden judicial.
El impartidor de justicia explicó que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es ilícita la información financiera obtenida sin control judicial, este criterio corresponde a una tesis aislada que no es jurisprudencia y, por tanto, no tiene la obligación de aplicarla.
En este sentido, el magistrado advirtió que dicha tesis regula los casos de lavado de dinero y no de defraudación fiscal equiparable, por ello rechazó cancelar el proceso iniciado contra Padrés Elías.
De acuerdo a las pruebas con que cuenta la Fiscalía General de la República (FGR), en el periodo que comprende de julio de 2011 a julio de 2014, el político sonorense no declaró al fisco ingresos por 8 millones 830 mil dólares en dos cuentas registradas a su nombre en los bancos Morgan Stanley y BBVA Compass.
Por su parte, Antonio Lozano Gracia, abogado del exmandatario estatal, anunció que impugnarán la sentencia para que sea un Tribunal Colegiado el que se pronuncie sobre este asunto.
Dijo que el proceso se ha demostrado que no hay elementos para procesar a Padrés por dicho delito, proceso que, dijo, ha sido prolongado de manera injusta.