Tribunal revisará amparo de esposa de Emilio N para no ser detenida

La Fiscalía General de la República investiga su presunta complicidad en el caso Odebrecht

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · lunes 5 de abril de 2021

Foto: EFE

Un tribunal de la Ciudad de México, admitió a trámite un amparo en revisión solicitado por Marielle Hellene Eckes, esposa de Emilio N, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) contra una orden de búsqueda, presentación y captura que tiene vigentes desde el año 2019.

La Fiscalía General de la República (FGR), investiga su presunta complicidad en el caso Odebrecht, donde su esposo, en su calidad de director de Pemex, obtuvo sobornos por 10.5 millones de dólares, dinero que se transfirió a distintas cuentas bancarias, una a nombre de Hellene Eckes para la compra de una residencia en Ixtapa, Zihuatanejo, en Guerrero.

Por estas imputaciones el juez Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte emitió una orden de detención en su contra. Hellene Eckes, pidió la protección de la justicia federal pero el juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, le negó la protección de la justicia.

En agosto de 2020 este mismo juzgado negó otorgarle la protección de la justicia Helene Eckes, quien es buscada por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa relacionados con el caso de Odebrecht.

Este lunes un Tribunal Colegiado admitió el amparo en revisión solicitado por Marielle Hellene Eckes, contra la resolución del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

De acuerdo al juzgado primero la orden de aprehensión contra Marielle Helene Eckes no transgrede sus derechos constitucionales incluidos artículos 14 y 16.

El juez determinó que el acto reclamado no es fundado y motivado, ya que, para su emisión, en el Sistema de Justicia de México, sólo basta con que exista un argumento fundado para poder establecer que se cometió un delito.