Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reconoció que el Pleno del Instituto tuvo que reservar información sobre Odebrecht en el sexenio anterior por obligación jurídica, debido a que en aquel momento el caso era apenas una averiguación previa.
"Recuerdo con sinceridad cómo nos ha costado el asunto Odebrecht al INAI, especialmente cuando enfrentamos la primera vez el asunto tuvimos que cerrar esa información porque la regla obliga que toda averiguación previa es indiscutiblemente reservada o se debe reservar", señaló al participar en el evento #UnidxsContraLaCorrupción en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Sin embargo, agregó que fue la destitución de Santiago Nieto, entonces titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y removido de su puesto en el año 2017 por violar el código de conducta de la entonces PGR al hablar del caso Odebrecht, la que animó al INAI a abrir los asuntos relacionados al caso "como excepción por evidencia jurídica de corrupción".
"Nos animamos porque el entonces fiscal electoral de la nación fue defenestrado y perseguido por la anterior administración (...) pero tuvo la valentía y el arrojo de denunciar que había la presunción, que había elementos para asegurar que se habían destinado dineros del erario, dinero de los sobornos de Odebrecht para alimentar la campaña a la Presidencia del República del anterior jefe del Estado mexicano", dijo.
Respecto a que hasta la fecha la Fiscalía General de la República (FGR) no haya cumplido con las resoluciones de transparencia del INAI sobre el caso Odebrecht, Acuña Llamas indica que esto es debido a que la Fiscalía teme "llevar a sus funcionarios a quebrantar los principios del debido proceso o la presunción de inocencia".
➡️ AMLO imputa a INAI opacidad de FGR por caso Odebrecht
Sin embargo afirmó: "Estamos seguros que el nuevo gobierno que encabeza el Presidente de la República y sus colaboradores han logrado mucho indudablemente. Se ha demostrado una tenacidad de un énfasis distinto al que hubo en el pasado, pero todavía falta de mostrar enteramente que estos postulados se han vuelto efectivamente el comienzo de una era distinta y distante a la que ha manchado tanto el prestigio de las instituciones mexicanas", indicó.