El Gobierno de México prepara un nuevo golpe a un grupo delictivo, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
"Estamos preparando un nuevo golpe que por cuestiones obvias no puedo dar el nombre del grupo delictivo, pero es bajo este modelo de coordinación generado con la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y autoridades internacionales como la DEA que nos han permitido detectar estas operaciones".
Al presentar la Estrategia Nacional de Riesgo, Nieto dijo que los flujos financieros ilícitos han aumentado y México está trabajando en una metodología para medir el volumen de recursos ilícitos generados con plena exactitud.
Detalló que los grupos criminales mexicanos ganaron cerca de un billón de pesos (casi 47.000 millones de dólares) de 2016 a 2018.
Durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre de 2018, el Gobierno ha bloqueado 25 mil 337 cuentas a 3 mil 627 personas por montos totales de 5 mil 678 millones de pesos y 344 millones de dólares.
Agregó que el Gobierno de México registra 19 organizaciones delictivas, con dos de ellas de alcance supranacional: el Cártel del Pacífico y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado uno de los más poderosos del mundo.
Estas agrupaciones criminales se han diversificado más allá del tráfico de drogas, apuntó, al dedicarse también ahora a la extorsión, secuestro, robo de hidrocarburos, tráfico ilegal de especies y tráfico de migrantes y personas, entre otros.
El titular de la UIF lamentó que en el sexenio pasado, de 2012 a 2018, hayan crecido ocho organizaciones de carácter regional en Ciudad de México, Michoacán, Tamaulipas y Guerrero.
“El problema más relevante de la delincuencia organizada, la amenaza más grande que tenemos es precisamente estos grupos delictivos y por lo tanto el ataque y el combate a estos grupos delictivos debe hacerse a través de una mecánica de cinco ejes", expresó Nieto.
Estos aspectos, enunció, son el combate a los sicarios, la lucha contra sus estructuras financieras, la erradicación de la corrupción política, la eliminación de la corrupción judicial que los deja libres y el combate a su base de apoyo ciudadano a través de programas de inclusión.
El funcionario defendió la estrategia de López Obrador, lo que se refleja en las 164 denuncias que presentó en 2019 la UIF, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en comparación con 82 en 2018.
También destacó que México ahora ocupa el lugar 130 de 180 en el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional, ocho posiciones mejor que en las administraciones anteriores.
En la presentación de la Estrategia Nacional de Riesgo participaron también Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y Jorge Meléndez, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA).
El presidente de la CNBV destacó la disminución del uso del efectivo como combate al lavado de dinero o transacciones ilícitas, al señalar que la proporción de adultos con una cuenta bancaria creció a un 47 % en 2018 frente a 36 % en 2012. Con información de EFE