El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, confirmó que hay investigaciones en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Raúl Beyruti Sánchez, presidente y fundador de GINgroup, pero se negó a dar detalles porque están dentro del marco jurídico de la Fiscalía General de la República (FGR).
▶️ Presenta SHCP guía para prevenir lavado de dinero en elecciones
Cabeza de Vaca es acusado por presuntos actos de delincuencia organizada, operaciones con recursos ilícitos y defraudación fiscal equiparada. Por su parte, Beyruti, también conocido como “El rey del outsourcing”, es buscado por supuesta evasión fiscal y omisión de pagos de cuotas obrero patronales.
Sobre el gobernador de Tamaulipas, Nieto Castillo descartó que las acusaciones se traten de una “venganza política”, puesto que las investigaciones y denuncias fueran hechas bajo parámetros internacionales e imparciales.
▶️ EU recibirá solicitudes de asilo de migrantes varados en Matamoros
“Le corresponderá a la Cámara de Diputados y a la Fiscalía hacer el trámite correspondiente, nosotros nos quedamos con la presentación de la denuncia como se ha hecho público. Se trata de investigaciones con absoluta imparcialidad y siguiendo los parámetros internacionales, yo respeto al fiscal y él ha mencionado que no hay ninguna venganza política en este caso”, comentó en conferencia de prensa.
Respecto a Beyruti, reiteró que es un caso que le corresponde a la FGR y él no pertenece a dicho organismo, por lo que no podría hacer algún comentario sobre las investigaciones.
▶️ ¿Quién es Raúl Beyruti, el Rey del outsourcing perseguido por la FGR?
UIF bloquea 330 cuentas del Cártel de Sinaloa
Santiago Nieto Castillo dijo que desde el 2019 se bloquearon 330 cuentas de personas relacionadas al Cártel de Sinaloa, particularmente, de personas físicas y morales relacionadas con Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En ese mismo año, abundó, se presentaron nueve denuncias en contra de esta organización delictiva, aunado a los requerimientos previos de 2015 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la esposa de El Chapo.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Hay que señalar que en virtud de que ella fue bloqueada desde el 2015 ya no se han reportado operaciones en el sistema financiero”, resaltó Nieto Castillo.