La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a 49 administradores aduanales del país por presunto lavado de dinero.
El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, detalló que hasta ahora son tres las personas que ya fueron removidas de sus cargos y aseguró que se inició una investigación en su contra.
En breve entrevista al término de una reunión en Palacio Nacional, Santiago Nieto comentó que se llevaron a cabo diversas revisiones sobre las actuaciones de los administradores aduanales, ya que se tienen indicios de posibles actos de lavado de dinero.
"Ya se presentaron dos denuncias, en el caso de Tuxpan y en el caso de Progreso, y una tercera de un agente aduanal, seguimos integrando investigación respecto a otras cuatro aduanas. De acuerdo con nuestro modelo de riesgo han salido seis personas que pudieran tener un riesgo, en tres casos los funcionarios ya no trabajan", indicó.
El 24 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia matutina que se “viene una limpia” en las aduanas del país, debido a la corrupción que hay en estos sistemas.
“El problema en la aduanas es la corrupciones que es muy grande, es como el problema de los homicidios, aunque se ha avanzado”, indicó.
Además indicó que todo el sistema tributario, como el SAT y la Administración de Aduanas se va a limpiar, “pero lleva tiempo”.