La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Vanesa Pedraza Madrid, exasesora de Genaro García Luna, ya es investigada por la Unidad de Política Financiera (UIF) debido a que aparece como apoderada legal de una empresa del exsecretario de Seguridad Pública que presuntamente trianguló 2 mil 678 millones de pesos.
De acuerdo con MCCI, se trata de la empresa Nunvav Inc , que según informes de la UIF, trasladó desde la Secretaría de Gobernación (Segob) los más de 2 mil millones de pesos, además de otros 74 millones de dólares del Gobierno federal.
María Vanesa Pedraza Madrid, colaboró en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de 2001 a 2012 y fue nombrada apoderada de Nunvav Inc el 7 de octubre de 2019 en una asamblea extraordinaria de accionistas, la cual fue protocolizada ante el notario público Fabián E. Ruiz, de Panamá, de acuerdo con documentos obtenidos por MCCI.
"Posteriormente el 13 de octubre de ese año se extendieron los poderes de Pedraza Madrid para toma de decisiones", dice la organización.
Detalla que en la denuncia que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) contra García Luna, se vinculó a este con la empresa Nunvav Inc, pero lo que no se sabía era que Vanesa Pedraza Pedraza Madrid era la apoderada legal y se encontraba a las órdenes de García Luna.
Cabe destacar que la UIF detectó millonarias transferencias de fondos públicos a Nunvav Inc; 55.1 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda en 2013 y otros 2 mil 623 millones de pesos y 77.4 millones de dólares de 2017 a 2018 del órgano descentralizado de prevención y readaptación social de la Secretaría de Gobernación.