Un juez de control reconoció a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como coadyuvante y parte ofendida para que aporte pruebas e intervenga en el juicio contra Gerardo Ruiz Esparza, extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de otros funcionarios de la misma dependencia.
Luego de agotar todas las instancias judiciales, fue la Dirección General de Procesos Legales de la UIF la que logró que el juez les permitiera cooperar en la investigación contra los exfuncionarios.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los delitos que se le imputan a los funcionarios de la pasada administración, consignados en la carpeta de investigación FED/FECC/UNAI-CDMX/0000002/2020, son por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, iniciada con motivo de la denuncia presentada por la misma UIF.
Durante la audiencia la Dirección General de Procesos Legales de la UIF argumentó que el acuerdo ministerial, que en su momento le negaba el carácter de ofendida y coadyuvante a la UIF, causaba agravios al no reconocer la calidad de parte ofendida, lo que restringe lo señalado en el artículo 20 Constitucional.
Además señaló que esta acción limitaba las facultades de la Unidad establecidas en el artículo 15 del Reglamento Interno de la SHCP, respecto a que no permite dar seguimiento a las denuncias, coadyuvar con el Ministerio Público e intervenir en el proceso de investigación penal.
▶️ Beatriz Gutiérrez Müller se reúne con el Papa Francisco para entregar carta de AMLO
Por ello el juez reconoció a la Unidad como garante del sistema financiero nacional y titular del bien jurídico del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Ruiz Esparza, quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio pasado, falleció en abril de este año.