Por Yolanda Caballero
TIJUANA.- “Desesperada”, así describió el abogadoFrancisco Verdugo a Lucero Guadalupe Sánchez López, tras laúltima llamada que hizo con su familia después de intentar cruzara Estados Unidos.
La exlegisladora detenida en San Diego, California, ahora esacusada en Estados Unidos de conspiración para traficar cocaína ylavar dinero del cártel de Sinaloa.
En entrevista telefónica con su abogado Francisco Verdugo,reiteró que era blanco de amenazas en México, por ello, decidióviajar a Estados Unidos para obtener información relacionada conrefugio para ella y sus hijos.
Entérate:
“Ella estaba confiada en que no tenía ningún problema enEstados Unidos”, dijo el abogado a ElSol de Tijuana, quien negó que Sánchez Lópeztuviera relación con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ElChapo Guzmán. Se manejó que había unarelación, pero nosotros no tenemos ninguna prueba de que esosucedió; ella nos manifestó (a los abogados) que jamás tuvo unarelación con esa persona”, dijo. Reveló que la supuestarelación entre la exlegisladora y Guzmán Loera fue inventada porla policía para afectarla. El abogado también dijo que no existeevidencia de que Lucero Guadalupe haya ingresado al penal paravisitar a el Chapo. Cuando nosotros estábamosen el juicio de procedencia, solicitamos el famoso video dondesegún decían que había ingresado al Altiplano, pero ese videojamás ha aparecido y, hasta la fecha, nos dicen que se encuentraborrado”, agregó. Tras las versiones periodísticas donderefieren que Sánchez López presuntamente utilizó documentosfalsos para ingresar al penal y visitar a El Chapo, el abogadodefendió a su clienta señaló que eso era falso y cuestionó:“¿Cómo se obtuvieron las fotografías para la credencial parala credencial? Es fácil hacer montajes con la tecnología”.
Másinformación:
El jueves pasado, la exdiputada Lucero Guadalupe Sánchez Lópezfue acusada ante la corte federal de Estados Unidos porconspiración y vínculos con el líder del cártel de Sinaloa,Joaquín el Chapo Guzmán; investigaciones del gobierno de EstadosUnidos revelaron que acompañó al capo a escapar por un túnel enfebrero de 2014.
Sánchez López intentó ingresar a Estados Unidos a través delpuerto fronterizo Cross Border Xpress (CBX), informó la Fiscalíade los Estados Unidos en San Diego.
Lucero Guadalupe fue señalada por presuntamente estar vinculadaen el tráfico de drogas y lavado de dinero, según lasinvestigaciones del Departamento de Seguridad Nacional.
En la queja presentada al juez, se reveló que las autoridadesnorteamericanas descubrieron al cártel de Sinaloa una de lasformas en las que establecían contacto; estas eran a través deequipos de comunicación especializados con diversos filtros deprotección para evitar fuga de información
La exdiputada estará nuevamente ante el juez federal lapróxima semana y por ahora permanecerá en el Centro CorreccionalMetropolitano en San Diego, California.