La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a los gobiernos de Chihuahua y Sonora implementar medidas cautelares para la familia LeBarón, tras el ataque del que fueron objeto algunos integrantes de esta comunidad y en el que fallecieron nueve personas.
La CNDH condenó la agresión y envío sus condolencias a los familiares de las víctimas al tiempo de externar su solidaridad a la comunidad a la que pertenecen.
Sostiene que la gravedad y la saña del ataque perpetrado el día de ayer denota el nivel de riesgo en el que se encuentran muchas regiones del país, donde miles de personas están expuestas a la violencia criminal que parece no tener fin y que requiere de la intervención de los tres niveles de gobierno para lograr la pacificación por la vía del derecho, logrando la tranquilidad y la seguridad de toda la población.
Asimismo la CNDH se solidarizó con la comunidad LeBarón y anunció que dará seguimiento a las investigaciones a fin de que los hechos no queden impunes y se castigue a los responsables.
Ayer, nueve miembros de la familia LeBarón fallecieron luego de ser atacados por un grupo armado, cuando se trasladaban en caravana en Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua.
Mientras que una menor que se encontraba en calidad de desaparecida tras el ataque en Sonora, fue encontrada con vida este día por familiares, informó el activista Julián LeBarón.