Luego de que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna otorgara la libertad a 27 de los 32 detenidos durante operativo en Tepito, el Presidente dijo que no se pueden hacer juicios sumarios en contra de nadie, por lo deberán investigar más “para no juzgar a la ligera”.
Asimismo el primer mandatario comentó que el caso se está revisando y que la decisión tomada por el juez, fue consecuencia de que se hayan integrado mal las carpetas de investigación, " de ahí que se pronunciara a favor de una reforma al Poder Judicial".
López Obrador destacó que se investigará a fondo y posteriormente se dará a conocer los resultados, por lo que encargó al Gobierno de la Ciudad de México y a la Fiscalía General de la República (FGR) presentar un informe de manera detallada y bien estructurada.
Señaló que el juez que ordenó la liberación de los detenidos en Tepito, es el mismo que dictó prisión a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
Subrayó que la actuación del impartidor de justicia fue lo menos importante, “por lo que se debe dejar claro qué fue lo que sucedió para no mezclar las cosas”.
Dijo que al ser el mismo juez del caso Robles, “nos vamos por lo escándalo, lo amarillo y la nota roja”.
Además, Obrador abundó que el operativo fue muy importante, pero que debe ser la autoridad capitalina la que informe sobre los hechos, al tiempo de respaldar a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Esto no quiere decir que se oculten las cosas, sino que se habrá de saber todo”.
El Jefe del Ejecutivo insistió en que se debe dar una reforma integral al Poder Judicial, sobre todo para tener buenos jueces y magistrados.