Justicia para Mariana Lima: sentencian a 70 años de prisión a su feminicida tras 10 años del asesinato

En 2010, a sus 28 años Mariana fue asesinada poor su esposo; sin embargo, las autoridades lo clasificaron como suicidio

El Sol de México

  · lunes 13 de marzo de 2023

Feminicida de Mariana recibe sentencia de 70 años | Foto: Cuartoscuro

Luego de más de 10 años sin justicia, el Poder Judicial del Estado de México dictó una sentencia de 70 años a Julio César Hernández Ballinas, feminicida de Mariana Lima Buendía, así lo informó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) a través de un comunicado en sus redes sociales.

"Poder Judicial del Estado de Mexico notifica sentencia condenatoria por 70 años de prisión contra Julio César Hernández Ballinas, el feminicida de Mariana Lima Buendía, joven víctima de feminicidio en junio de 2010 en el Estado de México", indicó.

Te podría interesar: Más de 27 mil feminicidios y homicidios se han registrado en los últimos 8 años: IBD

La madre de Mariana, Irinea Buendía, quien encabezó la lucha para que el feminicida fuera condenado, celebró en su Facebook por la condena a Julio César.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció desde su cuenta de Twitter la lucha de la madre de Mariana y de las mujeres que la acompañaron para que el caso pudiera tener justicia.

"Mariana tenía 28 años cuando fue asesinada por su esposo. Como muchos otros feminicidios, el caso había sido clasificado erróneamente como suicidio (...) Reconozco la lucha por la verdad y la justicia encabezada por su mamá Irinea Buendía, así como de las mujeres que la acompañaron.

¿Cómo ocurrió el feminicidio de Mariana Lima?

En 2010, a sus 28 años Mariana, estudiante de Derecho, fue asesinada por su esposo, un expolicía del Estado de México, aunque en su momento fue reconocido como suicidio.

Por entonces, en el Estado de México el delito de feminicidio no estaba contemplado dentro del Código Penal.

En 2015 su caso fue reabierto gracias al amparo que interpuso la madre de Mariana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó que "en el caso de muertes de mujeres se deben identificar las conductas que causaron la muerte y verificar la presencia o ausencia de motivos o razones de género que originan o explican la muerte violenta".

Tras un duro peregrinar e incluyendo amenazas, los padres de Mariana lograron las pruebas para que el feminicida fuera encontrado culpable, por lo que fue aprehendido el 23 de junio de 2016 e ingresado en el Centro Penitenciario Neza-Bordo, en Nezahualcóyotl.

El proceso para obtener justicia por el feminicidio de Mariana Lima –debido a las deficiencias de las que estuvo plagada la investigación– ha sido fundamental en el desarrollo de nuevos estándares y criterios para la investigación de muertes violentas de mujeres.