Un Juzgado Civil de la Ciudad de México dictó medidas cautelares a la UNAM que la imposibilitan de continuar con el proceso universitario en el caso del presunto plagio de tesis cometido por Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esta tarde, el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa de la Ciudad de México declaró fundada la queja presentada por la UNAM en contra del amparo interpuesto por la ministra Yasmín Esquivel y quitó el freno de continuar el proceso por unos instantes, sin embargo, momentos después se notificó a la universidad de las medidas cautelares impuestas.
“Minutos después de que fue hecha pública la resolución del Tribunal Colegiado, las autoridades universitarias fueron notificadas de medidas cautelares impuestas por un Juzgado Civil de la Ciudad de México, mediante las cuales ordenan a nuestra institución abstenerse de continuar el proceso universitario”, dijo la universidad.
Ante la imposibilidad de comunicar el veredicto sobre el presunto plagio cometido por la ministra Esquivel, la UNAM aseguró que “será respetuosa de lo que ordena una autoridad jurisdiccional local, pero contundente en el uso de todos los recursos legales a su alcance para cumplir con lo que nos encomienda la Constitución y nuestra Ley Orgánica”.
Esta semana, el rector Enrique Graue dijo que el Comité de Ética de la máxima casa de estudios ya concluyó el análisis sobre el caso de la ministra, pero recordó que en ese momento seguía impedido de hablar más sobre el tema por mandato judicial.