El senador panista Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador de Tamaulipas, aparece en la solicitud de información financiera enviada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos al Gobierno de México por su presunta participación en una red de lavado de dinero, circunstancia que podría llevar a su desafuero y eventual extradición.
Versiones periodísticas señalan que la Fiscalía General de la República (FGR) analiza solicitar el desafuero del senador por Tamaulipas, para ejercer acción penal por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En el caso de que FGR confirmara que tiene una denuncia presentada y ha abierto una carpeta de investigación, si considera que hay elementos que puedan acreditar la probable responsabilidad del senador, tiene que presentar la solicitud de desafuero ante la Cámara de Diputados para que se siga exactamente el mismo procedimiento que en el caso de Francisco N.
Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNAM, explicó lo anterior y comentó que el camino legal llevaría el tema a la sección instructora y, de proceder, al pleno de la Cámara de Diputados, que se tendría que erigir en jurado de procedencia.
"En este caso, si se le retirara esa inmunidad procesal, ahí no estaríamos hablando se turne a un congreso local, porque en el momento en que se declarare la procedencia de desafuero, inmediatamente el efecto sería separarlo del cargo y ponerlo a disposición de las autoridades, es ahí donde estaría la diferencia del gobernador", precisó.
Según la indagatoria de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, asegura que Ismael, hermano menor del gobernador de Tamaulipas, estaría relacionado en la triangulación de fondos para adquirir propiedades en México y Estados Unidos.
"Si hubiese una solicitud de extradición y las autoridades mexicanas consideran que hay elementos, sí se podría, una vez desaforado, llevar a juicio en Estados Unidos a Ismael", acotó el especialista en Derecho Constitucional.
Sin embargo, acotó que probable solicitud de extradición solo pueden darse por el delito por el que sería desaforado el legislador.
"En el caso del gobernador la FGR solicitó el desafuero por tres delitos, pero la sección instructora solo avaló uno. En el eventual caso de que exista una orden de aprehensión, el cargo por el que podrían juzgar a Francisco Javier es defraudación fiscal equiparada. No procedería otro delito porque no fue considerado en el desafuero; es decir, sigue manteniendo su fueron dentro de los demás delitos", consideró el catedrático.
Ismael García Cabeza de Vaca nació el 4 de noviembre de 1972 en Reynosa Tamaulipas, según su página web, defiende la dignidad de la persona humana desde el momento de la concepción, buscando el bien común desde diversas trincheras dentro del PAN y como Servidor Público.
Además de Francisco e Ismael, la investigación también relaciona a su padre José Ramón, su madre María de Lourdes, el hermano mayor José Manuel, y Mariana Gómez Leal y Evelyn Aimee Rodríguez Garza, esposas de los primeros mencionados.
El Sol de México informó que, en el listado del Departamento de Justicia, además de la familia del gobernador de Tamaulipas, aparece el empresario Manuel Rodolfo Trillo Hernández, alias "El Trillo" o "La Trilladora", señalado en 2015 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de ser operador del Cártel de Sinaloa y quien financió la construcción del túnel por donde se fugó "El Chapo Guzmán.
Desde el 12 de mayo Ismael, quien solía acompañar a su hermano en las giras, dejó de aparecer en público, aunque mantiene actividad institucional en su cuenta de Twitter.
En todo caso, opinó Burgoa, habrá que esperar los tiempos jurídicos, pues nos son procedimientos sumarios. Hay tiempos dentro de la investigación de la propia fiscalía, como de un eventual juicio de procedencia e, incluso, de un proceso de extradición.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Incluso, agregó, habría que considerar que la FGR no ha mostrado la orden de aprehensión contra Francisco Javier, pues quienes informaron sobre el tema fueron el senador Ricardo Monreal y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.
"La FGR no tiene obligación legal de hacer públicas las órdenes de aprehensión, cuando las obtiene se ejecutan, pero cuando son asuntos públicos, muchas veces las hacen con el fin de dar certeza o facilitar la captura de los presuntos responsables de un delito", agregó.
Te recomendamos el podcast ⬇️