Por fuga de reos, piden renuncia a director y jefe de custodios del reclusorio sur

Además, se confirmó gracias a las cámaras del C5 la colusión de custodios con los reos para que pudieran escapar en una de las camionetas del penal

Cecilia Nava y Manuel Cosme | El Sol de México

  · jueves 30 de enero de 2020

La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México (SSC) solicitó la renuncia del director del reclusorio sur, Omar Tonatiuh Zamora Mendoza, y del jefe de custodios debido a que ayer se fugaron tres reos considerados de "alta peligrosidad", vinculados con el cártel de Sinaloa.

Además, se confirmó, a través de los videos captados por cámaras del C5, la colusión de custodios con los reos para que pudieran escapar en una de las camionetas del Sistema Penitenciario, hecho que ocurrió a las 5:50 horas del 29 de enero.

La información proporcionada por el gobierno capitalino es que Víctor Manuel Félix Beltrán, hijo de Víctor Manuel Félix Félix, consuegro y compadre de Joaquín El Chapo Guzmán, Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro fueron llevados al Hospital Rubén Leñero.

La titular de la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, declaró que se tenía programado llevar a un interno al Rubén Leñero y en esa ambulancia salieron los cuatro reos.

Hasta el momento sólo se tiene conocimiento que el interno programado para llegar al hospital sí lo hizo, sin embargo, los tres mencionados no.

Además, dijo que mientras se realiza el proceso correspondiente, "todos estamos bajo investigación".

A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que "no hay pactos mafiosos ni se tolera la corrupción" y enfatizó que este caso llegaría hasta sus últimas consecuencias".

Cabe destacar que hoy se reanudan las visitas en el penal, ya que debido a lo ocurrido, estas fueron canceladas.

FGJ investiga fuga de reos

Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) aseguró que la fuga de los reos del fue posible gracias a una red importante de complicidades, la cual buscarán y una vez ubicada, la investigarán a fin de esclarecer este escape, advirtió el vocero Ulises Lara López.

Informó que por lo pronto ocho custodios son los primeros investigados por el delito de cohecho, pero subrayó que la cifra de servidores públicos podría aumentar en los próximos días conforme avancen las indagatorias.

Agregó que la institución tiene dos carpetas abiertas, una por evasión de reos, y la segunda por cohecho, ya que los custodios detenidos pretendieron repartir dinero a sus relevos, a fin de poder salir del penal sin mayores problemas.

Son 22 las personas que están en lista inicial para ser interrogados, entre ellos está el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz; el director del Reclusorio; y el encargado de seguridad del mismo.

La investigación abarcará la revisión de documentos y la forma en que no se respetó el protocolo, lo cual permitió que los presos pudieran salir tranquilamente, abordar un vehículo oficial en el que escaparon, y sin que hasta el momento se conozcan más detalles.