El Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler, aseguró que el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas están involucrados en el ataque al bar El Caballo Blanco, en Coatzacoalcos.
Señaló que “se trata de establecer el intento de cobro de piso que derivó en una venganza para sumar este local o una pugna entre los grupos delincuenciales que operan en la zona”.
En entrevista con Milenio Televisión, Winckler Ortiz indicó que no se tenía ningún reporte de amenazas o denuncias por parte de los trabajadores del bar.
Hasta la mañana del jueves se contaban 29 muertos por el ataque, que de acuerdo con las primeras investigaciones fue perpetrado por al menos cuatro personas.
MAL REGIONAL
Coatzacoalcos y Minatitlán, ubicados a escasos 30 kilómetros de distancia, se insertan en la misma región veracruzana, donde hay violentas luchas entre grupos criminales que en los últimos años la han convertido escenario de asesinatos, secuestros y extorsiones.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz acumula en lo que va del año un promedio mensual de 187 homicidios dolosos, con junio como su pico más alto con 207.
Ayer, luego del atentado en el bar, Coatzacoalcos volvió a vivir temor cuando una persecución derivó en una balacera en la que resultaron dos presuntos maleantes detenidos.
La cifra de muertos siguió creciendo en el estado a lo largo del día. Una pareja fue sacada de un bar y asesinada a balazos en Cosoleacaque, mientras en Xalapa dos empleados de una tortillería fueron abatidos a tiros, en Zongolica una joven estudiante fue encontrada muerta en su habitación y en Xico un taxista fue baleado.
SE CULPAN MUTUAMENTE
Igual que en los hechos del 19 de abril en Minatitlán, la disputa entre el gobernador Cuitláhuac García y el fiscal estatal Jorge Winckler salió a relucir, pues se responsabilizan mutuamente de la inseguridad.
García Jiménez acusa a Winckler Ortiz de haber liberado al presunto autor intelectual de la masacre de este martes, Ricardo N, La Loca. , a lo que éste respondió que fue la Fiscalía General de la República (FGR) la responsable de liberarlo. La FGR anunció que atraerá el caso, mientras La Loca difundió un video en redes sociales en el que se deslinda de la masacre.
Además, ayer circuló otro video en el que el dueño de El Caballo Blanco, Agustín Ronzón, es decapitado luego de ser detenido por policías estatales el pasado sábado.
La corporación negó la versión. Dependencias de seguridad siguen sin emitir una versión oficial sobre los hechos, mientras el caso fue atraído por la FGR.